Bienvenidos a este blog, donde puedes obtener un conocimiento más amplio e información sobre los estados físicos de materia, y como es que se transforman estos elementos que conforman nuestro entorno.
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
• Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
• Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son característicos de los líquidos.
• Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
La siguiente es una propuesta en la cual el profesor puede guiarse para dar su clase utilizando la estrategia de los mapas conceptuales en donde el alumno desarrollará metacognición e identificará claramente los estados físicos de la materia, así como sus características a través de actividades que ellos realizan cotidianamente, esto específicamente en cuarto grado de primaria.
*Para comenzar con la clase el profesor realizará una lluvia de ideas para saber lo que los alumnos conocen sobre los estados físicos de la materia, utilizando el pizarrón en donde anotará las ideas.
*Posteriormente el profesor dará la explicación de lo que son los estados físicos de la materia, a través del siguiente video.
*Después deberán realizar la actividad del libro de Ciencias Naturales de 4to grado, la cuál indica que se deben formar equipos y posteriormente cada uno de ellos utilizará diversos elementos que comprueben los estados Físicos de la Materia en donde observaran sus características.
*A continuación el profesor dará la siguiente tabla a los alumnos para que les quede más claro las características de la materia con ayuda de las siguientes imágenes, en donde contestaran si los elementos tienen forma, si fluye o se comprime. De esta manera el alumno logrará conocer como es la materia.
Material
|
Tienen forma definida
|
Se esparce en la charola (fluye)
|
Se comprime
|
Estado Físico
|
Agua
| ||||
Miel
| ||||
Leche
| ||||
Aceite
| ||||
Piedra
| ||||
Moneda
| ||||
Madera
| ||||
Azúcar
| ||||
Harina
| ||||
Arena
| ||||
Aire
|
Para terminar con esta clase, el profesor pedirá a los alumnos que realicen un mapa conceptual de los estados de la materia así como sus características, utilizando la estrategia de los Mapas Conceptuales, para ello se partirá de la explicación que el profesor dió anteriormente sobre este tema y de las siguientes palabras claves
*estados físicos de la materia
*solido
*liquido
*gaseoso
*características
(El siguiente mapa seria una opción para que los alumnos realicen, considerando que los alumnos ya tienen conocimientos previos sobre los Mapas Conceptuales)
El siguiente Video es un pequeño ejemplo de la estrategia anterior, en donde se grabó a alumnos de 4to grado de primaria utilizando la estrategia de los Mapas Conceptuales en donde plasman su conocimiento acerca de la materia.
Lo anterior es una buena opción para desarrollar el tema de los Estados Físicos de la Materia, de manera dinámica ya que el alumno expresa lo que sabe, de manera entretenida observando un video acerca de este tema, y tomando en cuenta ciertas estrategias en este caso la de los Mapas Conceptuales que sirven como un plus para que el alumno desarrolle una Metacognición.
Hola Yuri considero que tu trabajo está bien, solo que te faltó sintetizar la información, con lo que respecta a la psicología del color hiciste mal uso del rojo ya que le resto presentación a tu trabajo
ResponderEliminarMuy buena explicación tiene
ResponderEliminar