jueves, 8 de marzo de 2012

Estados de la Materia



Bienvenidos a este blog, donde puedes obtener un conocimiento más amplio e información sobre los estados físicos de materia, y como es que se transforman estos elementos que conforman nuestro entorno.











La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

• Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.


 • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son característicos de los líquidos.


• Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.



 





La siguiente es una propuesta en la cual el profesor puede guiarse para dar su clase utilizando la estrategia de los mapas conceptuales en donde el alumno desarrollará metacognición e identificará  claramente los estados físicos de la materia, así como sus características a través de actividades que ellos realizan cotidianamente, esto específicamente en cuarto grado de primaria.



*Para comenzar con la clase el profesor realizará una lluvia de ideas para saber lo que los alumnos conocen sobre los estados físicos de la materia, utilizando el pizarrón en donde anotará las ideas.



*Posteriormente el profesor dará la explicación de lo que son los estados físicos de la materia, a través del siguiente video.










*Después deberán realizar la actividad del libro de Ciencias Naturales  de 4to grado, la cuál indica que se deben formar equipos y posteriormente cada uno de ellos utilizará diversos elementos  que comprueben  los estados Físicos de la Materia en donde observaran sus características.


*A continuación   el profesor dará la siguiente tabla a los alumnos para que les quede más claro  las características de la materia con ayuda de las siguientes imágenes, en donde contestaran si los elementos  tienen forma, si fluye o se comprime. De esta manera el alumno logrará conocer como es la materia.  
   
.





















Material
Tienen forma definida
Se esparce en la charola (fluye)
Se comprime
Estado Físico
Agua




Miel




Leche




Aceite




Piedra




Moneda




Madera




Azúcar




Harina




Arena




Aire





Para terminar con esta clase, el  profesor  pedirá a los alumnos que realicen un mapa conceptual de los estados de la materia así como sus características, utilizando la estrategia de los Mapas Conceptuales,  para ello  se partirá de  la explicación que el profesor dió  anteriormente  sobre este tema y  de las siguientes palabras claves
*estados físicos de la materia
*solido
*liquido

*gaseoso
*características



(El siguiente mapa seria una opción para  que los alumnos realicen, considerando que los alumnos ya tienen conocimientos previos sobre los Mapas Conceptuales)





El siguiente Video es un pequeño ejemplo de la estrategia anterior,  en donde se grabó a alumnos de 4to grado de primaria utilizando la estrategia de los Mapas Conceptuales en donde  plasman  su conocimiento  acerca de la materia.






Lo anterior es una buena opción para desarrollar el tema de los Estados Físicos de la Materia, de manera dinámica  ya que el alumno expresa lo que sabe, de manera entretenida observando un video acerca de este tema, y tomando en cuenta ciertas estrategias en este caso la de los Mapas Conceptuales que sirven como un plus para que el alumno desarrolle una Metacognición.





2 comentarios:

  1. Hola Yuri considero que tu trabajo está bien, solo que te faltó sintetizar la información, con lo que respecta a la psicología del color hiciste mal uso del rojo ya que le resto presentación a tu trabajo

    ResponderEliminar